29 de julio de 2022

"Necio, esta noche te van a reclamar el alma..."

DOMINGO XVIII TO -C- 2 Rey 5,14-17/2 Tim 2,8-13/Lc 17,11-19 - II

 

Nadie duda de que los bienes no aseguran la vida… es algo evidente y que la experiencia nos muestra cada día.  Por eso la parábola va más allá de esta constatación y nos enseña que la cuestión de fondo es que el rico piensa que puede hacerse y ser autosuficiente en todo, incluso en su propia vida.  Y esto es un tremendo error.

Quien reúne tesoros "para sí mismo", quien se cree "el centro absoluto de la vida"; quien se mueve con la ambición y la vanidad de poseer solo para sí mismo… acabará en el vacío y la nada porque todo lo que no se da, se comparte… se pierde en el olvido.

 

Jesús siempre recuerda el valor de las cosas en su justa medida y, por ello, la libertad frente a esas mismas cosas a las que no hemos de dar el corazón. Son medios para vivir dignamente y compartir.  Cuando se convierten en algo absoluto, en idolatría y se busca solo poseer más, acumular, almacenar… pierden su sentido de "medios" que nos ayudan a ser mejores personas, a humanizar nuestras relaciones.  Al "necio, que.  vive con honores, pero sin entendimiento" (Salmo 49, 20), Jesús recuerda: "esta noche te exigirán la vida ¿Y lo que has conseguido de quién será?". 

Siguiendo el consejo de Pablo a los Colosenses, no nos dejemos engañar. Cada día podemos hacer un cierto esfuerzo por ir despojándonos de la vieja condición humana, para avanzar en una vida nueva, revestidos a imagen de Cristo. Él, siendo rico, sí que se hizo pobre para hacerse como nosotros, acercarse a nosotros, y darse totalmente para abrirnos a la vida plena y verdadera. Por ello no renunciemos a las cosas importantes: las relaciones humanas, la familia, la amistad, la solidaridad, etc.  hacerlo es vivir con autenticidad, libres de la siempre presente tentación de la "vanidad" o la mera apariencia.

Hay personas que logran encarnar estos valores irrenunciables. Hoy quiero recordar a san Ignacio de Loyola, cuya memoria litúrgica se celebra el día 31, mañana, coincidiendo este año con la conclusión de la celebración de los 500 años de su conversión. Herido de bala en la defensa de Navarra se dedicó a la lectura de la Vida de Cristo y de los santos (no tenía libros de caballería que eran los que le gustaban). Vivió una experiencia transformadora que le hizo ver de un modo nuevo la vida. Fracasó en sus planes de este mundo (noble, caballero, poder, riquezas, gloria…) y los cambió por sueños más grandes centrados en Dios, no en él…

Cerca de Manresa, camino de Barcelona para ir a Jerusalén, tras confesarse y cambiar de indumentaria en Montserrat, se consagró a la Virgen. En Manresa visita los enfermos, pide a las puertas de las Iglesias, se dedica a la oración y escribe los Ejercicios Espirituales que tanto han influido en la historia de la espiritualidad hasta el día de hoy.  Ignacio peregrino, no busca la seguridad en los bienes, descubre a Dios en las criaturas. Estudia teología en Alcalá, Salamanca, París y Roma; funda la Compañía de Jesús…  Muere el 31 de julio de 1556.

 

Algunas de sus frases:

. "El examen de conciencia es siempre el medio mejor para cuidar el alma"

. "Quien evita la tentación evita el pecado"

. "En todo amar y servir"

. "Todo para mayor gloria de Dios. AMDG". 

No hay comentarios: