16 de octubre de 2021

"Vosotros nada de eso"

DOMINGO XXIX –B- Is 53,10-11/Heb 4,14-16/ Mc 10,35-45

El fin de semana pasado el Papa dio inicio a los trabajos del Sínodo programado para octubre de 2023 en Roma. Hoy se inicia en las diócesis, fase local; después será la nacional, continental y por último la universal en Roma. La idea es caminar juntos hacia una "Una Iglesia cercana, de la escucha… participación de todos los bautizados. Caminar juntos… Desde la realidad de los que formamos la comunidad se nos invita al "Compromiso y servicio" que nacen de la fe. La comunidad parroquial celebra la fe, transmite la fe, se compromete por la fe, cada uno según su propia vocación y con una actitud de servicio. "Líbranos de convertirnos en una Iglesia de museo, con mucho pasado y poco futuro" (Francisco).

Querer prevalecer sobre las demás personas es algo que el ser humano deja entrever frecuentemente y es fuente de sufrimiento inútil y contrario a lo que hizo Jesucristo en su vida:  él sí que estaba por encima de la humanidad y, sin embargo, esta condición suya no la utilizó como privilegio personal; no solo, la dejó de lado y se humilló a sí mismo "pasando por uno de tantos"; mostrando que el camino a seguir es el de la humildad y el servicio a las demás personas. Esta actitud está al alcance de nuestras posibilidades y es fuente de serenidad.

Jesús subraya la diferencia radical diferencia entre sus seguidores y los de otras instituciones humanas en las que se busca el poder, el prestigio y se trepa para conseguir los primeros puestos: "Vosotros nada de eso".  La responsabilidad en el campo cristiano se identifica con la capacidad de ponerse al lado de los hermanos, en actitud de escucha y acogida, buscando el bien del otro y compartiendo la alegría de su crecimiento humano. Acompañar, compartir, iluminar desde la sencillez del día a día. La clave de la autoridad, eclesiástica como civil, está en el servicio, no en deslumbrar con el poder.  

 

El signo de Jesús "probado en todo exactamente como nosotros menos en el pecado" (como hemos escuchado en la carta a los Hebreos) es entregar la vida hasta la muerte por amor a todos, un amor que transforma el dolor y el sufrimiento en salvación.   Precisamente esta relación entre sufrimiento, entrega y salvación es uno de los misterios de nuestra fe. El sacrificio en la cruz fue necesario para nuestra redención; entregar la vida es el camino para ser fecundos, para encontrar la vida y vivir eternamente.

Teresa de Calcuta, beatificada este domingo por Juan Pablo II, quien en una bella oración expresaba este pensamiento: "¿Lo que me hace más feliz? Ser útil a los demás". Ella, que dio su vida en servicio de los más pobres de los pobres recomendaba a sus monjas que había que "dar sí, pero con alegría". La vida cristiana no conoce más camino que el servicio a las demás personas, el «único» camino, sencillamente porque es el que ha recorrido Jesucristo y el que nos ha enseñado a quienes acogemos su invitación para seguir sus pasos y gozar siempre de su compañía. Que así sea con la Gracia de Dios.

1 comentario:

nanseyoberst dijo...

Titanium Wedding Band For Men – Tithi, Thailand
This is the ultimate Wedding Band for Men – Tithi, Thailand. titanium fitness You'll be happy ecosport titanium to have this special place in the world of Tithi, titanium tools home titanium astroneer of Tithi, Thailand, to titanium earring posts celebrate the