30 de abril de 2022

"Me amas más que estos?"

2022. III DOMIN. DE PASCUA -C- Hch 5,27-32.40-41/Ap 5, 11-14/Jn 21, 1-19

. Confianza

. El evangelio nos invita a lanzar las redes en nombre de Jesús, confiando en su palabra. La pesca en la noche (sin Jesús) es infructuosa, pero cuando le escuchan y siguen sus indicaciones las redes se desbordan indicándonos que solo con El, la evangelización, universal y destinada a todas las personas sin distinción de lengua, raza, condición social (simbolizado por los 153 peces grandes, especies que para los antiguos existían en los mares, y que la red no se rompa) dará fruto.  La frugal comida que siguió a la pesca ha de entenderse en clave eucarística. Jesús repite el ritual de la multiplicación de los panes, que es mismo de la última cena y de Emaús: toma el pan, luego el pescado, y se lo da. Signo y recuerdo de su entrega total a la voluntad de Dios y a los hermanos.  

. Amor

Yo tengo razones que me invitan a creer en Jesucristo. Pero, si lo amo, no es en último término por los datos que me facilitan los investigadores ni por las explicaciones que me ofrecen los teólogos, sino porque él despierta en mí una confianza radical en su persona. Pero hay algo más. Cuando queremos realmente a una persona concreta, pensamos en ella, la buscamos, la escuchamos, nos sentimos cerca. De alguna manera, toda nuestra vida queda tocada y transformada por ella, por su vida y su misterio.

 

La fe cristiana es «una experiencia de amor». Por eso, creer en Jesucristo es mucho más que «aceptar verdades» acerca de él. Creemos realmente cuando experimentamos que él se va convirtiendo en el centro de nuestro pensar, nuestro querer y todo nuestro vivir.  Este amor a Jesús no reprime ni destruye nuestro amor a las personas. Al contrario, es justamente el que puede darle su verdadera hondura, liberándolo de la mediocridad y la mentira, de ese "egoísmo sensato y calculador" de quien sabe comportarse hábilmente, sin arriesgarse nunca a amar con generosidad total.

 

¿Me amas? Esta pregunta que el Resucitado dirige a Pedro nos recuerda a todos los que nos decimos creyentes que la vitalidad de la fe no es un asunto de comprensión intelectual, sino de amor a Jesucristo.

. Evangelización

. La 1ª lectura insiste en la misión evangelizadora como la tarea esencial y permanente de la Iglesia, desde su inicio. Pedro proclama la esencia del mensaje cristiano: "El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús y lo constituyó Señor.  Esta convicción profunda de fe, convierte a los discípulos en apóstoles de la Resurrección "nosotros somos testigos de esto". Y ni las prohibiciones ni las persecuciones podrán frenar ese impulso evangelizador porque "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres". Esa es la actitud de la persona de fe. 

Sólo los testigos hablan al corazón de las personas y entregan la vida por el otro, porque hablan de lo que previamente han escuchado a Dios. De la oración contemplativa brota la palabra de vida. La experiencia del amor a Cristo puede darnos fuerzas para amar incluso sin esperar siempre alguna ganancia o para renunciar –al menos alguna vez– a pequeñas ventajas para servir mejor a quien nos necesita. Algo realmente nuevo se produciría en nuestras vidas si fuéramos capaces de escuchar con sinceridad la pregunta del Resucitado: «Tú, ¿me amas?». Que así sea con la Gracia de Dios. 

No hay comentarios: