28 de enero de 2023

"Felices vosotros..."

IV DOMINGO TO -A-  Sof2,3-3,12-13/1Cor 1,26-31/Mt 5,1-12.

 

Un canto a las virtudes: humildad, sencillez, pureza, compromiso, coherencia… que acercan a Dios y a los hermanos, "que hacen caminar en la verdad".

. El humilde es la persona que se conoce a sí misma, que tiene una conciencia clara de sus limitaciones (sabe que no es perfecta) pero también de sus cualidades (sabe que tiene que desarrollarlas al máximo para la realización de su propia vocación y misión en la vida y para el bien común).

. Esta conciencia de su propia realidad le lleva a confiar totalmente en Dios, el único absoluto y necesario y a realizar bien su misión en el mundo: sin orgullo, vanagloria, desprecio o superioridad frente a los demás.

. Esta conciencia le lleva en positivo a buscar la paz y la justicia, a compartir el dolor y la esperanza, a ser coherente con sus principios, a cultivar la pureza de corazón y de intención…

. No se "idealiza el sufrimiento o la debilidad" se asume con realismo para combatirlo y compartirlo. No se trata de ser un "perdedor", se trata de elegir el camino que lleva a la felicidad, a la dicha, a la bienaventuranza... porque Dios se hace presente en el mismo.

 

. Fijémonos esta tarde: "Bienaventurados cuando os insulten y os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. Alegraos y regocijáis, porque vuestra recompensa será grande ene el cielo".  Nadie quiere ser perseguido, ni insultado… pero, en ocasiones, es el precio que hay que pagar por mantener la coherencia de la propia vida, la honestidad, el compromiso por la paz. Muchos cristianos en diferentes partes del mundo, particularmente en África y algunos países de Asia, son obligados a dejar el país (como el obispo Rolando Álvarez en Nicaragua, país del que expulsaron a las Hermanas de la Caridad de Madre Teresa) o son asesinado no porque hagan el mal sino por su fe y práctica religiosa, por su denuncia de las injusticias, por su defensa de la dignidad de la persona humana.

 

. En Myanmar fue destruida una de las iglesias más antiguas del país (Nuestra Señora de la Asunción) el domingo 15 de enero justo antes de empezar la Eucaristía. Y la respuesta es el perdón, la misericordia, la no-violencia. El próximo martes el Papa inicia una visita a la República Democrática del Congo, país como otros de África, azotado por la violencia contra las comunidades cristianas para ayudar en los esfuerzos de pacificación, para dar esperanza. "Dichosos los que trabajan por la paz porque ellos serán llamados hijos de Dios".

. Que las Bienaventuranzas sean para todos, un camino de vida y de felicidad. Amén.

No hay comentarios: