18 de junio de 2022

"Dadles vosotros de comer"

CORPUS CHRISTI- Gn 14, 18-20/1 Cor 11, 23-26/Lc 9, 11-17

 

. Solemnidad del Corpus Christi. Fiesta de la Eucaristía. Desde el siglo XIII la Iglesia quiso proponer, fuera del triduo pascual, la contemplación, adoración y celebración del Misterio Eucarístico que se conmemora el Jueves Santo. Porque la Eucaristía no es un mero símbolo o metáfora de la Presencia del Señor, sino Presencia real de Cristo mismo que se entrega por todos.  El texto del evangelio nos recuerda la multiplicación de los panes y peces para significar que Jesús, con su Palabra, con su Cuerpo, con su Vida, con sus acciones, es el alimento capaz de saciar el hambre de cada persona; se muestra compasivo, misericordioso, preocupado por cada persona, por cada uno.

 

. Jesús bendice el pan, lo parte, ofrece, distribuye a la multitud… entrega su vida para que todos participen de ella.  Su Presencia nos alimenta, su Palabra nos orienta y al comer su cuerpo y beber su sangre comemos y bebemos fraternidad, hermandad. Es un don gratuito que nos empuja a hacernos pan, a darnos como pan, a compartir, a hacernos nosotros Eucaristía. La Eucaristía es el gran signo del amor divino al hombre que alimenta la fraternidad, que nutre la comunicación de bienes. Por eso, frente a la impotencia de los discípulos ante la multitud, dice: "dadles vosotros de comer". Y así, unos a otros "nos damos de comer": padres, profesores, alumnos, sacerdotes… voluntarios, Cáritas… Y no nos reservemos para nosotros la gracia recibida. Son doce los cestos sobrantes, somos nosotros ahora los discípulos de Jesús, invitemos a todos a saborear y a vivir el gran don de la presencia de Dios entre nosotros.

 

. Este domingo se celebra el Día de Caridad, y que este año coincide con el 75º aniversario de la fundación de Caritas.   Bajo el lema "Somos lo que damos. Somos amor", la campaña invita a "orientar nuestros anhelos y propósitos desde el aprender a amar y el dejarnos amar por los demás" y recuerda que el amor es "lo único que da sentido a nuestra existencia", el motor que "nos hace avanzar y proyectar el bien común" y "alumbrar horizontes posibles de esperanza, de oportunidades y de vida nueva". Tras "dos años de pandemia seguimos transitando tiempos desolados, marcados por una profunda crisis, a la que se ha unido la inestabilidad causada por la invasión rusa de Ucrania y el peligro de desestabilización internacional, ante ello, Cáritas contrapone, y a pesar de las incertidumbres, numerosos "brotes de una fraternidad universal que traspasa todas las fronteras y que tiene su origen en el amor que somos".

 

. Por eso, en este día "queremos poner en valor el amor por los demás como propuesta de vida: una invitación a la comunidad cristiana y al resto de la sociedad a construir nuestros proyectos personales y colectivos de vida desde un amor concreto y social, un amor de mesa compartida, comprometido con todo lo que nos importa: con las personas, y en especial, con aquellas más frágiles y vulnerables". Y, para ello, se proponen gestos sencillos que permitan a las personas ser esperanza, justicia y amor para los demás. "Se trata de situaciones concretas y cotidianas, como mirar con ternura, escuchar con paciencia, cuidar la fragilidad, compartir con generosidad o denunciar la incoherencia que genera injusticia". Y es que, todos los seres humanos "somos capaces de una solidaridad y una generosidad inmensas que brotan de nuestro interior cuando nos conmovemos ante el dolor de los demás". Palabra y Pan. Mesa y Vida en la sencillez de la auténtica fe.  Que así sea con la Gracia de Dios.

No hay comentarios: