3 de noviembre de 2018

XXXI TO -B- "Escucha Israel..."

DOMINGO XXXI TO -B- Dt 6,2-6/ He 7,23-28/Mc 12, 28b-34

 

. ¿Qué mandamiento es el primero…?

. “Escucha Israel…

 

. Amar a Dios: origen, fuente, raíz… “Dios es amor… somos amados… Él nos ha amado primero.”. No ídolos ni sustitutos de “Dios” se llamen ideología, nación, poder… Nos preguntamos: ¿Qué sentimos en lo más íntimo de nuestra conciencia cuando escuchamos despacio, repetidas veces y con sinceridad estas palabras?: «Escucha: el Señor, nuestro Dios, es el único Señor. Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todas tus fuerzas». ¿Qué espacio ocupa Dios en mi corazón, en mi alma, en mi mente, en todo mi ser?

 

. Amar al prójimo: prójimo es mi hermano, no mi enemigo… soy hermano de mi prójimo, no su enemigo… “el infierno no son los otros” aunque a veces… Nos preguntamos: ¿Qué espacio ocupan los otros en mi corazón? ¿Cómo es mi mirada a las personas? ¿Cómo me acerco a ellos, los hablo, trato…?

 

. Como a uno mismo: “Lo que quiero para mí…; Lo que no quiero para mí…” . ¿Cómo me miro a mí mismo, me acepto, me conozco, me respeto…?

 

. Esencia del cristianismo. El resumen de la Ley y los profetas. Pilar de la moral cristiana. Este mandamiento vale más que todos los sacrificios y ofrendas, que todo culto vacío… porque no hay ofrenda mayor que la escucha, el amor, la comprensión, la ayuda, hacer felices a los demás, buscar el bien… estas actitudes son las que nos acercan al Reino… “No estás lejos del Reino”.

 

. El mensaje del NT convierte los dos amores en un único amor. Vivir de esta forma es estar en la luz, en la verdad, no en la tiniebla o el error: “Nadie puede decir que ama a Dios, a quien no ve si odia a su hermano a quien ve…”.

 

. No se pueden separar las dos caras de un único amor. En Cristo lo divino y lo humano se hacen unidad. Amando a Cristo amamos a Dios y a todos los hombres, pues en su corazón todos están presentes y nadie queda excluido. “Al atardecer de la vida te examinarán del amor” (S, Juan de la Cruz). Jesús es el modelo de este amor.

 

. Dios y el prójimo están en la misma dirección… no lo olvidemos… Cuando es así encontramos ejemplo y testimonios realmente extraordinarios de vida cristiana. Hoy vamos a recordar a Asia Bibi, madre de familia, cristiana paquistaní…

 

 

No hay comentarios: