29 de julio de 2023

"...discernir entre el bien y el mal..."

XVII TO-A-  Reyes 3, 5.7-12/ Rom 8, 28-30/ Mt 13, 44-52

 

. En la primera lectura (1Reyes) hemos escuchado lo que Salomón le pide a Dios. No le pide poder, ni seguridad, ni una economía solvente sino un corazón comprensivo, sabio, prudente: da a tu siervo un corazón dócil, capaz de discernir entre el bien y el mal.  Esta fue la sabiduría de Salomón: reconocer su debilidad, sus dudas, miedos y búsquedas "soy un muchacho joven y no sé por dónde empezar o terminar") y, desde esa actitud, pedir honradez y sensatez de vida para cumplir bien su misión. Una petición que bien podríamos hacer nuestra.

 

. Jesús nos ayuda en el discernimiento mostrándonos dónde están los tesoros verdaderos de nuestra vida porque, a menudo, permanecen escondidos entre tantas cosas, y también a distinguir lo bueno, lo que ayuda, lo que está en consonancia con el Reino y desechar lo que nos estorba.  Hoy, al final del capítulo 13 de Mt hemos escuchado tres parábolas cortas sobre el centro de la predicación de Jesús, el Reino, y una sentencia.

 

. Tesoro y perla hablan del Reino.  Un Reino que siempre está escondido y unos encuentran sin buscar (tesoro) y otros buscándolo (perla). Unos reciben la fe sin buscar demasiado, otros la buscan, piden y encuentran. El resultado es el mismo: una gran alegría y una reorganización de los valores de la vida: todo, menos el Reino, pasa a ser relativo. El próximo día 31 de julio, celebramos la fiesta de San Ignacio. La primera meditación de los Ejercicios es "principio y fundamento" de la vida, que es otro modo de decir y plantear: ¿cuál es el centro, lo esencial y decisivo de nuestra vida? ¿Qué es lo absoluto en mi vida? Conviene ser sensatos y no equivocarse a la hora de elegir el eje de la existencia, la piedra angular, el tesoro, la perla, de nuestra vida.

 

. La tercera parábola habla de la red referencia al juicio final, pero también retrata una realidad: la comunidad cristiana "hay de todo", peces buenos y no tan buenos. Es una invitación a ser coherentes. Finalmente, la imagen del jefe de la casa, que para transmitir la fe parte de cosas antiguas, tradición, relatos escuchados y cosas nuevas que captan la atención de los hijos… como hacía Jesús fiel al Antiguo Testamento y totalmente innovador. Transmitir la fe con sabiduría, coherencia y también creatividad; el pasado forma parte de lo que somos, de nuestra herencia de fe, pero siempre se actualiza, se hace vida en el presente y se manifiesta en la alegría y el gozo.

 

. San Pablo nos recuerda que Dios lo dispone todo en bien de quienes lo aman; lo que nos pasa y vivimos a nivel personal, social, eclesial, mirado desde la fe, siempre puede contribuir a un fin positivo. "A los que aman a Dios todo les sirve para el bien". Que así sea con la Gracia de Dios.

No hay comentarios: