14 de mayo de 2022

"Amaos"

V DOMINGO PASCUA -C- 1-  Hch 14,21-27/Ap 21,1-5/Jn 13,31-35 – II

 

. Última cena: intimidad, despedida, recuerdo de los más importante de la vida… Jesús les deja su "testamento espiritual": "Amaos".

Hermoso y único mandamiento ya recogido en el Decálogo y otros textos del Antiguo Testamento. El "amor" es la clave, pero va ligado a la complejidad de la naturaleza humana y también a la gran variedad de comprensión y experiencia del mismo.

 

. Jesús, sin embargo, añade: "Como yo os he amado" y ahí está la clave para entender y vivir el amor cristiano que es amor profundamente humano. ¿Cómo nos ha amado, nos ama Jesús?

. Lo hace desee la verdad más íntima de su naturaleza, de su "ser": "Dios es amor" y quien vive en Dios vive en el amor y quien vive en el amor vive en Dios: estamos llamados a amar desde la experiencia de sentirnos amados, reconciliados.

 

Jesús nos ama:

. Desde dentro, lo más profundo del corazón: "El Padre oteaba el horizonte cada día…"

. Desde la entrega total: "Yo doy la vida, nadie me la quita…"

. Desde el perdón total: "Padre, perdónales…"

. Desde la misericordia: "Ninguno te ha condenado…"

. Desde la cercanía y la escucha: "¿Qué quieres que haga por ti?"

. Desde la denuncia de la hipocresía: "Limpiáis lo de fuera pero no lo de dentro…"

. Sin juzgar: "No he venido a juzgar el mundo sino a salvar el mundo…"; "No juzguéis y no seréis juzgados…"

. Aceptándonos   como somos y animándonos a ser cada día mejores: "En adelante no peques más…"

. Creyendo en nuestras posibilidades: "Levántate, camina…"

. Ofreciéndose en el servicio humilde: "Si yo el Maestro y el Señor os he lavado los pies…"

. En la existencia concreta, sin idealismos que desfiguran la realidad: "Pedro ¿me amas…?"

 

. "La señal por la que conocerán que sois discípulos míos es que os amáis unos a otros". A veces se habla de la identidad cristiana, de aquellos que nos diferencia de los creyentes en otras religiones e incluso de los no creyentes: "Que os améis", que seáis una comunidad que celebra, enseña, tiene instituciones..., pero sobre todo que AMA. Este es el rostro más atractivo de la Iglesia-comunidad..., un rostro siempre nuevo, luminoso, que engendra vida…

 

. Bernabé y Pablo, con la "Gracia de Dios", enviados por la Iglesia no cuentan "lo que han hecho" sino "lo que Dios ha hecho" por medio de ellos, abriendo las puertas de la fe a los gentiles. Como ellos podemos seguir anunciando, proclamando, amando para que, gimiendo, con dolores de parto… podamos seguir luchando por un mundo nuevo en la espera de que un día se cumpla la palabra del Apocalipsis: "Ahora hago el universo nuevo...".

. Mientras tanto: "Lo que el alma es para el cuerpo, esto han de ser los cristianos para el mundo", como decía un escrito del año 200. Acabo con san Agustín: "la medida del amor es amar sin medida".  

No somos Jesús, le seguimos porque nos sentimos amados y queremos amar como él… pero somos débiles y pecadores… por eso ¿es posible? Sí, siempre y solo con su Gracia…

No hay comentarios: