21 de diciembre de 2019

"Constituido Hijo de Dios por el poder del Espíritu..."

-  IV DOMINGO ADVIENTO -A- Is 7, 10-14/Rom 1, 1-7/Mt 1, 18-28

 

El misterio de la salvación está todo resumido en esta proposición: Dios con nosotros, verdaderamente con nosotros y, al mismo tiempo, verdaderamente Dios. De forma magistral lo dice Pablo a los Romanos en la segunda lectura: “Nacido según la carne, de la estirpe de David; constituido Hijo de Dios por el poder del Espíritu, por su resurrección”. Este nacimiento sucede por “obra del Espíritu Santo”, es decir, su origen está en Dios y lleva en sí la presencia de Dios. Este misterio, aparentemente sencillo de enunciar, es difícil de seguir y vivir coherentemente en la vida. La fe nos ayuda a superar esta tensión entre un Dios demasiado lejano y un Dios demasiado cercano, si somos capaces de creer que en JC, se une lo humano y lo divino, hay una inescindible unidad, no creada por nosotros sino por el espíritu del Padre.

La salvación no viene de nosotros, sino de Dios. No somos nosotros que nos podemos acercar a él con nuestros esfuerzos, es El que se acerca a nosotros en la persona de Jesús. A nosotros nos toca el coraje de acoger con la mayor disponibilidad esta presencia, como María y José (centro del relato de Mateo). Ellos prefiguran la Iglesia que escucha y obedece; imagen de la comunidad que a través de la historia pasa por la obediencia de la fe al Espíritu como José; siempre despierta, atenta, a punto, como María. María en todo momento se muestra como mujer que se entrega a los planes de Dios en una actitud de silencio y humildad, acogiendo su Palabra y meditándola en su corazón. Desde esta postura, es el auxilio de los cristianos que han sabido ver en María no solo a la madre de Jesucristo sino también a la mujer madre nuestra. María con su entrega a Dios y al prójimo es el modelo de mujer comprometida por el “reino de Dios” predicado por su hijo. Por eso no es exagerado ni está fuera de lugar la devoción que los cristianos de todos los tiempos sentimos hacia María, porque en todo momento han sabido ver en ella a la madre de todos los creyentes que nos acerca y ayuda a descubrir al Emmanuel: el Dios-con-nosotros.

Jesús se hace “Emmanuel”-Dios-con-nosotros, tal como indicaba la profecía de Isaías al rey Acaz, por medio de María y José. Nace en una historia, la del pueblo hebreo, que custodiaba muchas manifestaciones preparatorias de Dios y que era, como cualquier historia, una serie de caídas, errores, infidelidades...Dios se hace “hombre”-cercano, hoy, con la colaboración de aquellos que se ponen a su disposición: de aquellos que se hacen “camino” a través del cual Dios encuentra al hombre. Las familias serán lugar-casa de Dios entre los hombres se “engendran” la Palabra de Dios y la hacen vida-carne. Cada uno podrá llevar a Dios en el ambiente en el que vive si, como María y José, sabe decir SÍ al Señor, dejándole espacio en su vida y haciendo visible esta presencia con las obras. Cuando Dios entra en nuestra historia abre las puertas del futuro y nos da la pasión por lo posible.

 

Para Dar-engendrar vida hace falta la esperanza, con lo que implica: confianza en el futuro, impulso vital, creatividad, poesía y alegría de vivir. Si casarse es siempre un acto de fe, traer al mundo un hijo es siempre un acto de esperanza. Nada se hace en el mundo sin esperanza. Necesitamos de la esperanza como del aire para respirar. Cuando una persona está a punto de desmayarse, se grita a quienes están cerca: “¡Dadle aire!”. Lo mismo se debería hacer con quién está a punto de dejarse ir, de rendirse ante la vida: “¡Dadle un motivo de esperanza!”, razones para vivir y para esperar. Cuando en una situación humana renace la esperanza, todo parece distinto, aunque nada, de hecho, haya cambiado. La esperanza es una fuerza primordial. Literalmente hace milagros.

 

Cáritas: “Todos tenemos un ángel”. La Campaña 2019 refleja el espíritu transformador, caritativo, social que acompaña a las personas para que vuelvan a creer en sí mismas, consigan sus metas y salgan adelante con esperanza.

 

Acabo con san Pablo: “A todos los de Roma (capilla) a quienes Dios ama y ha llamado a formar parte de los santos, os deseo la gracia y la Paz de Dios nuestro Padre y de Jesucristo el Señor”.

          

 

1 comentario:

mcsayne dijo...

lire la critique Gucci Dolabuy vous pouvez les essayer Source voir ceci Dolabuy Fendi