4 de febrero de 2010

"PERO, POR TU PALABRA, ECHARÉ LAS REDES"

V DOMINGO TO –C-   Is 6,1-2a.3-8/1 Cor 15,1-11/Lc 5,1-11 

 

            En las lecturas de este domingo, tres ejemplos de vocación,  aparece con claridad la  relación entre la fe, como experiencia de Dios y la misión de evangelizar, de comunicar y compartir el gozo de esa experiencia incontenible y de hacerlo, además, desde la conciencia de la propia pequeñez.

Isaías tiene la experiencia de Dios en el templo; allí se siente sobrecogido ante la inmensidad y santidad  de Dios; se descubre  pecador e indigno ("Yo hombre de labios impuros");  pequeño e insignificante ante la tarea que se le asigna ("¡Ay de mí, estoy perdido!), pero, al mismo tiempo,  se pone incondicionalmente a disposición de Dios y acepta ser enviado: "Contesté: Aquí estoy, mándame".

Algo semejante le ocurre a Pedro que,  a pesar del gran esfuerzo en el lago ha conseguido poco más que cansarse; no ha recogido los frutos buscados, pero,  tras la experiencia insólita de la pesca milagrosa, reconoce al Señor y se siente  indigno e insignificante en su presencia, deslumbrado por el poder divino ("Apártate de mí, Señor que soy un pecador"). Pero, más allá del asombro,  acepta, humildemente, la misión de pescador de hombres que Jesús le encomienda ("No temas, desde ahora serás pescador de hombres").

           Pablo, por su parte, también se siente llamado y convocado tras la experiencia de su encuentro con el Señor; reconoce que es el último y el menor de todos porque antes fue perseguidor, pero acepta su tarea y la cumple convencido de que "por la Gracia de Dios es lo que es" pues la Gracia,  afirma Pablo,  "no se ha frustrado en mí", al contrario, concluye con firmeza, "he trabajado más que todos ellos".

            Cristo es un Presencia viva que  llena de asombro, entusiasmo y confianza; que conquista con su Palabra y su Vida. Junto a Él, paso a paso, sin grandes medios, podemos mostrar que se puede hacer el camino de la vida con esperanza aunque las dificultades o el fango lo cubran; que su  Palabra divina es fecunda; que produce vida en abundancia y realiza milagros y pescas alucinantes.  Creer y confiar en esta Presencia viva de Jesús es, de alguna manera, saberse enviado; asumir el compromiso de anunciar la Buena Noticia y de construir el reino de Dios en el "mar" que es  nuestro mundo.          

             Es por ello que evangelizar es vivir con autenticidad el Evangelio y contagiar la alegría y el gozo de nuestra vida cristiana para compartir, con todos los que quieran, la fe, la esperanza; ser pescadores de hombres es ser salvación para quienes están a merced de las olas, en un naufragio, en medio de la tempestad..., es echar un bote salvavidas...y mirar a lo más noble de la persona: su alma, su espíritu, su libertad... En esta actitud la voz de Jesús invita a ir contracorriente, a desafiar lo evidente ("Hemos pasado toda la noche en brega y no hemos pescado nada", es mejor no perder el tiempo en noches estériles y dedicarse a otras cosas más productivas). Cuando el Señor está presente y el  grupo sigue sus directrices, la pesca es "abundante" aunque, según los expertos, no sea la hora más  adecuada  ni el momento más oportuno para pescar.

            El centro del evangelio está marcado por esta expresión: "Por tu Palabra, echaré las redes". De hecho es más milagro, quizás, lograr que Pedro, profesional de la pesca,   superara las razones que tenía para no echar las redes, que los resultados espectaculares que consiguió. Y es de este milagro, confiar en el Señor y remar mar adentro, del que estamos necesitados también nosotros. Es indispensable, en medio de las contrariedades de la vida, la  escucha y la obediencia a la Palabra de Jesús.  Debemos echar las redes en su nombre, no en el nuestro; Él es el único Pescador. Pidamos al Señor estar disponibles para  seguir su obra, cada uno conforme a su vocación: con humildad; siempre con confianza. Con la certeza, como hemos rezado en el Salmo, de que  "El Señor no abandona la obra de sus manos". Que así sea con la Gracia de Dios.

No hay comentarios: