21 de enero de 2010

"HOY SE CUMPLE ESTA ESCRITURA"

III DOMINGO TO -C- Ne 8, 2-10/1 Co 12, 12-30/Lc 1, 4; 4, 14-21 -2-

           

Los cristianos podemos decir que nuestra fe y nuestra vida  no se apoyan en teorías que nos inventamos nosotros. Nuestra fe y nuestra vida cristiana se apoyan en la Palabra de Dios. Por eso ésta es tan importante para nuestra vida. Debemos valorarla, dejarnos juzgar por ella, permitir que guíe nuestra vida, ilumine nuestras decisiones. En este sentido, resulta impresionante lo que cuenta el profeta Nehemías en la primera lectura. Después de estar durante años sin poder leer las Sagradas Escrituras, todo el pueblo se puso en pie en señal de respeto y postraban, emocionados, su rostro en tierra ante el Señor. Ahora podían acercarse a los tesoros escondidos en la Palabra de Dios, podían conocerla,  comprenderla y esto les proporcionaba una alegría inmensa que renovarían cada sábado, en la Sinagoga.

            Precisamente, en el evangelio de hoy, Lucas nos cuenta cómo Jesús fue a Nazaret y, según la costumbre de los sábados, entró en la sinagoga y se puso en pie para hacer la lectura, un pasaje  del profeta Isaías. El evangelio se concentra en la frase final: "Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír". El evangelista expresa la enseñanza de Jesús en términos de cumplimiento de la Escritura. Lo que esto significa irá quedando claro a lo largo del evangelio, cuando Jesús con sus signos muestre la realidad del Reino de Dios en medio del pueblo. En Nazaret, "donde se había criado",  Jesús presenta-define su programa con las palabras del profeta: El Espíritu del Señor está sobre mi...Me ha enviado para dar la Buena Noticia a los pobres...". Vemos cómo su primera mirada se dirige al sufrimiento que arruina la vida de tantas personas, a la opresión y  humillación que padecen tantos hombres y mujeres del mundo.  Fruto de esta mirada y de este anuncio será la libertad, la luz y la gracia. Esta fue la misión de Jesús. Esta es la tarea que asumieron y realizaron los apóstoles. Y esta es la tarea que hoy, en el  tercer milenio cristiano, debemos realizar nosotros: vivir y comunicar la Buena Noticia, la alegre y vivificante noticia del amor de Dios para todos los hombres, ya que todos estamos necesitados de amor, de una palabra de  liberación; somos ciegos a quienes solo el evangelio de Jesús permite  descubrir la luz que ilumina el camino de la vida. "Hoy se cumple esta escritura que acabáis de oír".  Jesús es la Buena Noticia, una Buena Noticia que genera esperanza en medio del mundo.

            En la segunda lectura Pablo sigue el tema de los dones del Espíritu  iniciado la semana pasada. El ejemplo del cuerpo humano se aplica a Cristo y a los corintios para hablar de la unidad y de la diversidad eclesiales, proponiendo una mirada de fe a la acción de Dios que ofrece diferentes dones, todos importantes y complementarios, en el marco de la unidad.  En "todos hay un mismo Espíritu" y todos los carismas y dones recibidos remiten en primer lugar a Dios.  Por eso hoy nos unimos, diferentes Iglesias cristianas, en una oración común por la unidad. Todos hemos de sentirnos hermanados en un solo cuerpo: la Iglesia. Esta es la voluntad del Señor, por eso el  ecumenismo es una prioridad pastoral que no puede perder actualidad mientras no desaparezca la causa que la motiva: la desunión. La meta última de todos los esfuerzos realizados es la evangelización del mundo desde el convencimiento, ya  señalado por el Concilio Vaticano II, de que es más lo que nos une que lo que nos separa. El lema de este año: "Vosotros sois testigos de todas estas cosas", se refiere al testimonio común de la experiencia de fe en Jesús, muerto y resucitado por nuestra salvación,  que todos hemos de compartir y testimoniar. Termino hay con las palabras de Nehemías, al que no volvemos a encontrar en ninguna lectura dominical: "La alegría del Señor es nuestra fortaleza". Que así sea con la Gracia de Dios.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Get the facts good quality replica bags view it replica bags try this site replica bags buy online

Anónimo dijo...

vérifiez-le dolabuy.co découvrez ici Dior Dolabuy mon dernier article de blog dolabuy.co