11 de junio de 2008

"OS HE LLEVADO SOBRE ALAS DE ÁGUILA..."

XI DOMINGO TO -A- Ex 19,2-6a / Rom 5, 6-11 / Mt 9, 36-10, 8

 

            El evangelio que hemos escuchado hoy inicia el Discurso Apostólico de Jesús, segundo de los cinco grandes discursos del evangelio de Mateo.  Es un verdadero esbozo de lo que significa y es la misión. Subrayo dos puntos:

. La misión  nace de la compasión, que es percibir al otro realmente en su situación; de la  escucha auténtica y piadosa que lleva a  conmoverse interiormente, a  sentir con la persona que habla y a "mirar con los ojos de Dios". La primera lectura nos muestra cómo Dios "ha visto" la "aflicción de su pueblo" y se acerca a los israelitas para llevarles "sobre alas de águila" y hacerles "una nación santa". Es necesario mirar al interior,  con los ojos dulces y compasivos de Jesús; solo así se descubre la miseria, el vacío, la desilusión..., grandeza, belleza, profundidad... que anida en el corazón del hombre.

. La misión es un servicio gratuito. Se trata de dar gratis lo que gratuitamente se ha recibido de Dios. La Buena Noticia de la Salvación de Dios para el hombre no se tasa ni se vende; nadie queda excluido de la pertenencia al Reino. Nos ha dicho san Pablo que "la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros". De enemigos hemos pasado a ser amigos, de amigos a hijos y todo porque Dios ama al hombre.  ¿Pruebas? No existe mayor prueba de amor que dar la vida por el otro...

Lo más importante en la vida lo hemos recibido gratis. ¿Qué podemos dar gratis? El escritor ruso Tolstoi nos da una pista: "Un día, al abandonar le templo, un mendigo le pidió una limosna. Tolstoi rebuscó en sus bolsillos, pero no encontró nada. Entonces se inclinó hacia el mendigo, tocó sus hombros y le dijo: Lo siento hermano, no tengo nada. Te prometo que la próxima vez recibirás mucho.  Entonces el mendigo tomó la mano del escritos y dijo: Está bien, está bien. Que me llames hermano es también un regalo". Este regalo puede hacerlo cada uno de nosotros: ver al hermano-a en las personas a las que encuentro y crecer, junto a ellas, en humanidad. Aportar el granito de arena. "Lo que tú puedas hacer hoy por alguien que te necesita es como una gota en el océano, pero es lo que da sentido a tu vida" (Albert Schweitzer).

            Quizás pensemos que esta tarea es excesiva para nosotros, que no podemos arreglar el mundo. Jesús cuenta con nosotros como contó con Pedro, Andrés, Santiago... ellos eran débiles (pescadores, recaudadores de impuestos, zelotas...) pero Jesús, que los llamó, los transformó. El que da la fuerza es el Señor, no lo podemos olvidar. Ninguno de nosotros va a realizar esas obras milagrosas de las que habla el evangelio, pero todos sabemos que, en el sentido simbólico y real, podemos ayudar a curar las enfermedades del espíritu, a dar vida e ilusión,  a arrojar los demonios interiores de nuestro corazón. No olvidamos nunca que "los 12 somos todos".

       La desorientación y las heridas de tantos hombres y mujeres de nuestra sociedad tienen que hacer surgir en nuestro corazón los mismos sentimientos que brotan del corazón de Jesús que se interesa siempre por la persona. Como cristianos debemos sentirnos, pues lo somos, enviados, desde nuestra realidad, a la urgencia de la misión ("¡hay tantos que andan como náufragos sin brújula ni timón y tan pocos trabajadores en la mies!"). La mejor medicina para un ser humano son los gestos humanos, la cercanía, la piedad samaritana.... La tarea es inmensa, pero apasionante. No depende de los hombres sino de Dios.  Por eso la invitación a rezar.  El secreto es la oración. Jesús se retiraba a orar y nos pide explícitamente: "Rogad pues al Señor de la mies que envíe trabajadores a su mies".

2 comentarios:

taydoez dijo...

article r5y93a3n63 replica louis vuitton 9a replica bags about his t1c17i5p72 replica louis vuitton handbags replica bags hong kong replica bags bangkok view it i7c73f0a74 replica bags near me

shete dijo...

you could try this out gucci replica handbags click for more info Dolabuy Fendi their explanation replica designer bags